Formar parte de las fundaciones universitarias, sin fines de lucro, de más alto desempeño, de constante mejoramiento y en busca de la excelencia para lograr por esta vía servir de apoyo a la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oriente, basándose para esto en excelentes recursos humanos graduados en la Escuela de Ciencias de la Tierra y otros centros de estudio. Todo lo cual para interactuar con visión holística en el sector productivo y en el gubernamental contribuyendo por esta vía al mejoramiento continuo de la calidad de la docencia e investigación en la Escuela de Ciencias de la Tierra, al tiempo de incrementar el nivel de satisfacción profesional y económica de nuestro recurso humano.
Participar en proyectos y actividades diversas de los sectores privado y público, con desempeños de alta calidad; proporcionando satisfacción a los clientes, recurso humano, discentes y docentes de la Escuela de Ciencias de la Tierra y a la comunidad en general; como fruto del mejoramiento continuo del recurso humano, de la optimización de recursos y de gestiones altamente eficientes. Todo esto con criterios de excelencia organizacional con alto desempeño y compromiso con el entorno social y ambiental.
Efectuar acciones tendientes al mantenimiento de la excelencia académica de la Escuela de Ciencias de la Tierra y al logro de sus fines.
Vincular la Escuela de Ciencias de la Tierra a la comunidad e integrarla al sector productivo del país, por medio de relaciones mutuamente beneficiosa entre dichas partes.
Estimular los procesos de investigación, dentro del campo de las geociencias y de los recursos naturales.
Dar orientación a los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Tierra que garantice el mejoramiento continuo de la formación profesional.
Lograr la dotación, suministro y mantenimiento de material bibliográfico, de equipos de investigación, de laboratorios y de apoyo académico.
Contribuir con el mejoramiento de la planta física de la Escuela de Ciencias de la Tierra y sus instalaciones.
Fomentar actividades científicas, culturales y sociales, que contribuyan al enriquecimiento intelectual de sus participantes, como corresponde a un centro académico abierto al libre pensamiento, donde se conjugan los talentos y esfuerzos de un valioso grupo humano, para bien de la población donde actúa.
Editar material impreso y/o audiovisual para apoyar los procesos de docencia e investigación de la Escuela de Ciencias de la Tierra.
Procurar ayuda a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra, mediante trabajo remunerado, préstamos reembolsables a bajos intereses, y becas, para los sobresalientes que las necesiten.
Realizar actividades rentables que permitan, con las utilidades, fortalecer los procesos de docencia e investigación de la Escuela de Ciencias de la Tierra.
La prioridad es la satisfacción del cliente.
Nuestras actividades se justifican en la procura del mejoramiento continuo de la Escuela de Ciencias de la Tierra.
La excelencia se logra con el mejoramiento continuo.
Debemos capacitarnos a los más altos niveles posibles para desempeñar procesos de excelencia y generar productos que satisfagan al cliente.
El éxito de nuestra organización se sustenta en tres pilares fundamentales:
El recurso humano
La calidad de nuestro desempeño y
La rentabilidad de nuestras actividades.
Las personas son la fuente primordial del éxito de nuestra organización.
Los trabajos y actividades desarrolladas deberán ser de excelente calidad.
Debemos esforzarnos por mantener la presencia de la Escuela de Ciencias de la Tierra en las comunidades de nuestro país.
Fe: Confiamos en Dios, en nosotros y en las demás personas.
Respeto: Aceptamos a los demás con sus deficiencias y sus dificultades.
Calidad: Buscamos siempre la calidad en nuestro desempeño.
Cordialidad: Proporcionamos lo mejor de nosotros mismos a los que nos rodean y a quienes buscan nuestra ayuda.
Justicia: Actuamos siempre con justicia y equidad sin favoritismo y tratando a todos por igual.
Cooperación: Para nosotros el éxito individual solo existe a través del éxito del grupo.
Crecimiento: Luchamos permanentemente por mejorar en todos los aspectos.
Honestidad: Luchamos por la verdad y actuamos de acuerdo a ella.
Responsabilidad: Cumplimos con los compromisos contraídos.
Lealtad: Somos siempre fieles a nuestros principios, en nuestras actividades y con los que nos rodean.
Servicio: Estamos siempre atentos a las necesidades de nuestro prójimo.